INTELIGENCIA ESPIRITUAL VIDA INTERIOR
Un punto de partida para la comprensión de la inteligencia espiritual es la teoría de las inteligencias múltiples propuestas por Howard Gardner en el año de 1975, la cual se aparta del concepto tradicional de la inteligencia que se mide por el Cociente Intelectual (CI) y propone la hipótesis de una amplia gama de inteligencias que reconocen distintas formas, talentos y estilos de conocimiento; sin embargo, la tesis de que la inteligencia espiritual completa el cuadro de estas inteligencias podría dar paso a una nueva hipótesis que no la considera un complemento a las ocho formas de inteligencias propuestas por Gardner, sino que entreabre la posibilidad de considerarla como la inteligencia que, además de operar íntimamente con cada una de ellas, las estimula para llevarlas a la plenitud en su desarrollo.
La inteligencia espiritual es propia y característica de la condición humana y, además, posee un carácter universal. Todo ser humano, más allá de sus características externas o internas, posee este tipo de inteligencia, a pesar de que pueda hallarse en grados muy distintos de desarrollo (Torralba, 2010).
Por otra parte, hablamos de vida interior como “… una forma elevada de la conversación íntima que cada uno tiene consigo mismo o, en cuanto se concentra en sí, aunque sea en medio del tumulto de las calles de una gran ciudad. Desde el momento que cesa de conversar con sus semejantes, la personas conversan interiormente consigo mismas acerca de cualquier cuestión que le preocupa. Esta conversación varía mucho según las diversas épocas de la vida; la del anciano no es la misma que la de un joven; también es muy diferente según que «el hombre sea bueno o malo. En cuanto el hombre busca con seriedad la verdad y el bien, esta conversación íntima consigo mismo tiende a convertirse en conversación con Dios” (Lagrange,1995).
Ahora bien, si estás leyendo estas líneas, probablemente es porque sientes la necesidad de cultivar tu vida interior, de desarrollar más tu inteligencia espiritual, quizás necesitas un ´empujón´ para que logres concretar finalmente lo que has anhelado, quizás, deseas encontrarte finalmente con la paz que tanto anhelas o a lo mejor, fortalecer habilidades en la oración. Si es así, puedo caminar contigo un rato, puedo iniciarte en la aventura de la fe, eso sí, deberás tener una mente atenta y un corazón dispuesto.
Este curso consta de un componente teórico (2 unidades) y un componente práctico (2 unidades). El primero, contiene información acerca de algunas definiciones de inteligencia espiritual, estudios de cerebro y espiritualidad, línea del tiempo del concepto de inteligencia, origen del término inteligencia espiritual, vida interior, beneficios de la vida interior, enemigos de la paz mental, entre otros. El segundo, te conducirá para que vivas la experiencia de la oración personal por medio de la contemplación.
Finalmente, el objetivo de este curso es ayudarte a encontrar el Camino, la Verdad y la Vida ¿Te animas?